¿Qué es y cómo le explicamos a los niños lo que está pasando?

¿Cómo el COVID-19 afecta a los niños?

Lo primero que debemos entender es que es un nuevo virus, por lo que aún no se dispone de una información completa y precisa acerca del modo en el que afecta a los niños/as.

Sin embargo, se sabe que cualquier persona puede infectarse y los que corren más riesgo de complicaciones son los adultos mayores. Igualmente lo más recomendable es estar alerta a los síntomas que pueden presentar los más pequeños de la casa.

¿Qué es el coronavirus?

El COVID-19 o coronavirus es un nuevo virus, originado en Wuham – China, altamente contagioso, se transmite de persona a persona o por objetos contaminados por las gotitas de saliva de la persona que tiene el virus.

Por lo complicada que está la situación de salud, muchos países han decidido tomar medidas políticas y sociales con la finalidad de no propagar, aún más, esta enfermedad, como por ejemplo el estado de cuarentena.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El COVID-19 provoca: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar, diarreas o vómitos (en algunos casos). 

Muchos de estos síntomas pueden ser confundidos con una gripe o resfriado común, por lo que se tiene que estar muy atento o atenta de los padecimientos de todos los integrantes del hogar, sobre todo de aquellos que presentan algún antecedente médico importante que pueda complicar su estado de salud en caso de presentar el virus.

¿Cómo le explico a mi hijo/a que es el COVID-19?

Es importante que todos los integrantes de la familia, tanto adultos como niños, sepan y conozcan la situación sobre el estado de salud mundial y las razones de las medidas que se están tomando.

En cuanto a los más pequeños de la casa lo más recomendable es asociarlo al juego y a los cuentos.

Instituciones de salud y organizaciones mundiales han elaborado herramientas para poder explicarle a los niños/as con más facilidad toda esta situación.

Revisa las páginas oficiales de la OMS, Cruz Roja o UNICEF, ellos han diseñado cuentos que relatan la situación de salud mundial.

https://www.unicef.org/argentina/informes/hablando-coronavirus-primera-infancia

https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid-19

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

¿Por qué estamos en cuarentena?

Estar en estado de cuarentena voluntaria significa permanecer en casa y solo salir si se deben comprar artículos de primera necesidad o si ocurre alguna urgencia, esta medida previne la propagación del virus.

Esto representa un desafío y un cambio de rutina bastante relevante, pero quedarse en casa es una de las medidas primordiales para resguardar tu salud y la de los tuyos.

Esto es debido a que el COVID-19 en un primer momento es asintomático, por lo que puedes estar contagiado y no saberlo, el no salir de casa impide que las personas que están contagiadas y no lo saben puedan propagar el virus; esta razón debe ser explicada apropiadamente a los niños de la casa.

¿Cómo le explico a mi hijo que estamos en cuarentena?

Es importante que todos los integrantes de la familia tengan acceso a esta información, con la finalidad de que puedan colaborar en las posibles situaciones de crisis que se presenten durante la convivencia en esta la cuarentena.

En el caso de los más pequeños de la casa se debe dosificar y adaptar la información de acuerdo a la edad y a sus gustos, por ejemplo: si al niño/a le gustan las historias de superhéroes  relatar un cuento de un villano del cual tenemos que protegernos, y la forma de hacerlo es manteniéndonos en casa y tomando todas las medidas de limpieza pertinente. 

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-ninos-motivos-aislamiento-cuarentena-coronavirus

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información