Seleccionar página

Día 9 de la cuarentena

Ejercicios para mantener la calma en cuarentena

                Ya va corriendo la segunda semana en periodo de confinamiento para evitar el virus del COVID-19 y te empiezas a dar cuenta cuanta falta te hace salir a trabajar, a recrearte, así sea solo a caminar, compartir con la gente o conversar con tus compañeros de trabajo o con tus amigos.

Seguro tus hijos/as, tu pareja o cualquier miembro en tu hogar están comenzando a tener esa misma sensación que inicia con miedo, pasa por frustración y se desencadena en un estado de estrés constante que puede llegar a producir crisis de ansiedad.

                Este periodo de cuarentena es una situación que sale de nuestras manos y de nuestro control, por eso mismo es natural sentir todas esas emociones. Sin embargo, mantenernos en un constante estado de estrés es perjudicial para nuestra salud y los que se encuentran a nuestro alrededor.

Es esencial mantenernos en calma, pero me preguntarás ¿cómo me puedo mantener en calma si todo es un caos?

Para eso te dejo unos ejercicios o actividades que te ayudarán a sentirte más tranquilo/a, no te olvides de involucrar a tu familia en estos ejercicios.

  • Mantén una actitud positiva: Ante las circunstancias en las que nos encontramos, no parece algo sencillo, pero cambiamos un poco nuestra perspectiva, todo se nos hará más fácil.
    • Lo primero es centrarnos en las cosas que si podemos controlar, no malgastemos nuestra energía en algo que no está en nuestras manos.
    • En segundo lugar, debemos entender que toda experiencia trae un aprendizaje, tú y solo tú decides si tomarlo en cuenta o no.
    • Por otro lado, es importante ver que todo en la vida es un proceso de cambio y hasta las situaciones negativas y desagradables pasan.
    • Además, debemos ser objetivos, la mayoría de las veces catastrofizamos lo que nos ocurre, lo ideal es observar los hechos como hechos y no interpretarlos. Ahora después de todo esto ¿no crees que es más sencillo pensar positivamente?

  • Practica ejercicios de respiración y relajación: Por internet existen múltiples videos y tutoriales de técnicas de respiración y relajación; este tipo de ejercicios son recomendables cuando estamos realmente alterados.

  • Presta atención a tus hábitos: En una situación de cambio, siempre debemos estar pendientes de nuestros hábitos rutinarios, tanto alimenticios como de sueño, puesto que se convertirían en alarmas de que algo pasa en nuestro cuerpo si hay cambios muy abruptos. Tener horarios para dormir y comer establecidos te ayudarán a estabilizar tu mente y cuerpo.
  • Planifica una rutina: No solo debes estar pendiente de los horarios de tus hábitos alimenticios y de sueño, también debes planificar horarios para tus actividades laborales y escolares (en el caso de los niños), al igual que plantearte un tiempo de recreación u ocio; esto te ayudará a organizar las actividades que tengas pendientes o las nuevas metas que quieras cumplir.
  • Regular las noticias: Evita leer noticias o información por redes sociales de forma excesiva, mucha de éstas son alarmistas y amarillistas, por lo tanto se te hará difícil mantener la calma y mucho más difícil transmitirle esa calma a tu familia.
  • Hacer actividades relajantes: Esto va a depender de ti y de tu familia, de lo que sea de tu agrado, actividades como: dibujar, escuchar música, jugar juegos de mesa, hacer ejercicio, ver televisión, cocinar cosas nuevas, proponerte nuevos retos, entre otras cosas. Todo esto te ayudará a sentirte bien contigo mismo y a divertirte.

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información