Día 10 de la cuarentena

Plan de actividades para los niños durante la cuarentena

Décimo día de cuarentena y sientes que ya has hecho todo lo que tenías por hacer, sin embargo, cuando lo piensas bien, siempre falta algo.

Por lo general, cuando nuestra rutina cambia o cuando estamos en un proceso de cambio dentro de nuestra vida, nos desorganizamos y nos sentimos desestabilizados, eso es justo lo que nos pasa ahora, tenemos muchas cosas por hacer, las iniciamos, pero no las terminamos y siempre quedan en el limbo. 

Debemos organizar nuestra rutina y nuestro día a día según lo que tengamos que hacer, nuestros hábitos son importantes (alimentación, sueño e higiene), si tenemos compromisos laborales debemos cumplir con lo más urgente y luego pasar a lo más prescindible, colaborar con los niños en sus actividades escolares (si las tienen) y dentro de todo esto también es importante tener un momento de ocio y recreación.

El consejo principal es mantener un horario, no solo para ti, sino también para tus hijos/as, trazando y cumpliendo metas diarias, por ejemplo: en la mañana mis hijos/as harán sus deberes mientras yo me desocupo con lo más urgente de mi trabajo, luego viene la hora de comida, después jugamos un rato en familia, para después pasar al tiempo de descanso.

Este plan debe ser flexible y tiene que estar relacionado con los gustos e intereses de toda la familia; a continuación te recomendaré algunas actividades o ideas que puedes hacer sólo o con tus hijos/as durante la cuarentena.

  • Hábitos: Es muy importante que te des tu espacio para comer, bañarte, ir al baño y descansar; estos son aspectos importantes cuando se habla de mantener la tranquilidad. En cuanto a los más pequeños de la casa, se debe prestar especial atención a los horarios de sueño, en esta temporada notarán que dormirán más, y eso no está mal, un día o dos, pero debes pensar que mantenerle la rutina de sueño, lo ayudará a readaptarse a su vida cotidiana después de la cuarentena.
  • Trabajos de limpieza en la casa: La limpieza en el hogar también puede ser divertida y rápida, no te sobrecargues tu solo/a de los quehaceres del hogar, delega tareas entre todos los miembros, y si, esto involucra a tus hijo/as; por ello es importante que relaciones estas tareas con un juego y que al finalizar las tareas, éstas, tengan una recompensa.
  • Cocinar en familia: Este es una de las actividades que nadie se imagina y eso es porque como adultos acaparamos la cocina y no nos damos cuenta que nuestros hijos/as también nos pueden ayudar en esto, podemos hacer recetas divertidas y entretenidas para ellos y para nosotros.

https://www.cocinatis.com/como-cocinar/recetas-para-preparar-con-ninos-durante-cuarentena-plan-familia-sin-salir-de-casa

  • Actividades Escolares / Actividades Laborales: Es importante mencionarlas pues son deberes, tareas que se tienen que realizar. Por otro lado, si en algún momento no tenemos la obligación de hacer estas actividades, es bastante adecuado, siempre, tomar un espacio de nuestro día para fortalecer los conocimientos de tus hijo/as sobre las materias de la escuela, y en tu caso tener la iniciativa en aprender o emprender algo nuevo relacionado a tu trabajo.  
  • Jugar: El juego no es una actividad solo para los niños/as, es importante que te involucres en la actividad lúdica y que esta tenga relación con los intereses y gustos de tus hijos/as; de igual forma algo que ayuda mucho es que estas actividades estén vinculadas con la actividad física, esto ayuda a la quema de energía y al mantenimiento de la rutina del sueño.

https://www.cronista.com/clase/break/Coronavirus-y-cuarentena-que-juegos-infantiles-para-jugar-con-los-chicos-en-casa-recomienda-una-animadora-infantil-20200320-0005.html

https://www.bebesymas.com/consejos/quedate-casa-actividades-para-ninos-inquietos-durante-cuarentena

  • Días temáticos: Se pueden planificar días temáticos: vaqueros, superhéroes, el día de no peinarse, entre otras ideas. Esta actividad es ideal para los niños más pequeños, harán cada día algo diferente que los mantendrán entretenidos.

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información