Qué enseñar a un niño de 1 año

Los/as niños/as de 1 año se encuentran en una etapa a nivel neuronal que no se podrá repetir y que a través de la experiencia va aprendiendo rápidamente, por ello a través de juegos, canciones o cuentos se les puede enseñar muchas cosas.

¿Qué hacer?

Estimula su desarrollo mediante la lectura de libros con ilustraciones e incluso que tenga sonidos. Es importante que uses cuentos acorde a su edad porque sino se puede aburrir y crear rechazo a la lectura.

Ponle canciones infantiles donde se haga referencia a los colores, las partes del cuerpo, los sonidos de los animales, etc. Esto ayuda a potenciar el sentido del ritmo, la psicomotricidad y a la vez se le inculcan valores de una manera interactiva.

Juega con él/ella a juegos divertidos que fomenten su desarrollo como por ejemplo: metiendo juguetes y cosas que use mucho (peine, cuchara, chupete, etc.) en un recipiente que tenga que desenroscar para abrir y ve diciéndole como se llama cada cosa.

¿Qué no hacer?

Aunque en la televisión y los teléfonos móviles pueden ver vídeos entretenidos para niños, a esta edad no es recomendable exponerlo porque su cerebro apenas está en desarrollo para poder comprender las imágenes que le muestran.

No le reprimas cuando intente aprender algo por sí solo/a, al contrario, anímalo/a a explorar e intentar hacer cosas sin tu ayuda. Si ves que no puede, entonces (no a la primera) dale pistas de cómo puede conseguir lo que quiere y ya si no lo consigue entonces échale una mano, pero tampoco a la primera vez que pruebe lo que le dijiste.