Dormir en la misma cama (Colecho)

Tener un hijo y dormir en la misma cama con él (colecho), es un tema de debate entre los que la rechazan y aquellos que la apoyan.

Nosotros nos inclinamos más por los beneficios que tiene el que duerma sólo a partir de los 6 meses aproximadamente, pero queremos y nos gusta dormir a veces con ellos.

¿Qué hacer?

Intenta que tu hijo/a tenga la costumbre de dormir sólo, esto le proporciona mayor autonomía y así va adquiriendo mayor autoestima. Si te apetece dormir con tu hijo/a hazlo como algo casual o por accidente (me quedé dormida/o sin darme cuenta ayer mientras te leía un cuento).

Si tiene miedo, ayúdalo/a a afrontarlos pero que no consiga con ello dormir siempre contigo porque puedes fomentar así sus miedos.

Si tu hijo/a está enfermo/a mete su cuna/cama en tu habitación, obviamente tienes que vigilarlo/a, o pon tú un colchón en su habitación, lo que te sea más cómodo.

¿Qué no hacer?

Intenta que no se acostumbre a dormir contigo, pues esto influye en el aumento de una dependencia general hacia sus padres.

No utilices el dormir contigo como un método de cura (ante un miedo, malestar o dolor) ni como un premio (puede pensar que dormir sólo es un castigo).

Tampoco utilices el dormir sólo como un castigo, esto le hará ver qué dormir sólo/a es algo malo.